Dónde tomar el té de las 5 en Londres: mejores Afternoon Tea (2024)

Se dice que fue Anne Russell, séptima condesa de Bedford, a quien debemos de agradecer la maravillosa tradición del afternoon tea. Y es que por aquel entonces (1840) eran el desayuno y la cena las comidas copiosas del día, mientras que el almuerzo era algo ligero. Pero claro, pasaban tantas horas entre ellas (la cena era a las 8) que sobre las 4 de la tarde la condesa tenía más hambre que el perro del Lazarillo de Tormes. Tanto así que un día se sintió desfallecer y mandó a sus sirvientes que le trajeran un té y algo de picar (algunas fuentes dicen pastas, otras pasteles, sándwiches). Lo importante es que a la condesa esto le alegró tanto la vida que lo cogió como costumbre y empezó a invitar a sus amigos a unirse a ella para este ‘té de la tarde’.

Pues ya sabes lo que vino a continuación verdad…»keep up with the Joneses»! Fue a partir de ese momento cuando esta costumbre se empezó a popularizar entre las clases altas y se convirtió en un evento social de moda.

Al principio el té de la tarde se tomaba sobre las 4, pero cuando esta costumbre llegó a la clase trabajadora se cambió a las 5 o las 6. En una jornada laboral que cada vez se extendía hasta más tarde los trabajadores volvían hambrientos a sus casas, así que este High tea se convirtió en la cena de la clase obrera.

¿En qué consiste el té de las 5 inglés?

Dónde tomar el té de las 5 en Londres: mejores Afternoon Tea (1)

¿Qué es la hora del té? Como te imaginarás por su historia no es simplemente que por la tarde te tomes una taza del té, eso se hace repetidamente a lo largo del día. Y es que no hay ninguna casa inglesa donde no haya una kettle (hervidora de agua) y al menos una variedad de té.

El famoso afternoon tea, high tea o té de las 5 es una merienda cena. Bastante consistente por cierto, así que, si vas a probar la experiencia vete con hambre.

¿Qué se come a la hora del té? Aunque no hay una regla establecida hay dos tipos de té de la tarde:

  • Cream Tea: en el que una buena taza de té se acompaña de scones. Unos bollos dulces típicos que se untan con crema y mermelada.
  • Afternoon tea: el más famoso de ambos (también el más caro). Consiste en una pirámide formada por 3 bandejas: en la de abajo (la más grande) pequeños sándwiches salados, en la central los scones y en la superior pasteles o dulces.

El té suele ser negro, normalmente Earl Grey, Darjeeling o Ceylan. A este se le añade leche o una rodaja de limón para aromatizarlo.

Puedes hacer más exclusiva la experiencia añadiéndole una copa de champán.

Importante: nunca se sopla el té para que se enfríe, está considerado de muymal gusto, sino que se remueve con la cucharilla.

¿Dónde tomar el té de las 5 en Londres?

Dónde tomar el mejor afternoon tea de Londres va a depender principalmente de nuestro presupuesto. Y es que como te puedes imaginar sigue siendo una tradición muy arraigada a las clases pudientes, por lo que en todos los hoteles más lujosos de Londres podríamos tomar un high tea. Pero no te procupes si tu presupuesto no da para tanto o no te apetece gastarte un dineral, ya que voy a darte opciones para todos los bolsillos.

The Ritz London

Creo que no necesita presentación, The Ritz es el lugar donde la tradición encuentra el lujo. Tanto es que para el té de la tarde en el Ritz de Londres hay que respetar un código de vestimenta. También es uno de los más caros, a partir de 60 libras (92 con champán) y 48 el de los niños. ¿Merece la pena? si te lo puedes permitir absolutamente SI.

De hecho el Ritz de Londres es el único hotel del Reino Unido que cuenta con un Tea Master certificado e incluso con una variedad de té exclusica, el Ritz Royal Blend Tea.

Dónde tomar el té de las 5 en Londres: mejores Afternoon Tea (2)

Fortnum and Mason

Estos grandes almacenes venden productos de lujo británicos desde la época victoriana, de hecho llevan más de 150 años siendo los proveedores de la familia real. Fortnum and Mason es el mejor lugar de Londres donde comprar té, pastas, chocolates…y uno de los mejores lugares donde tomar el té de las 5 en Londres.

De hecho se sirve en el Salón de té Diamond Jubilee, que fue inaugurado nada más y nada menos que por mi querida Isa (la única e inigualable Queen of England). Eso sí, como te estarás imaginando el afternoon tea en Fortnum and Mason no es económico, los precios parten de las 75 libras por persona.

The Berkeley y Sketch

Si quieres probar los afternoon tea más fashionistas de Londres entonces cualquiera de estas opciones es para ti.

De hecho The Berkeley es el preferido por los famosos para tomar el té de la tarde en Londres, tanto es que cada año sus dulces son ideados según los últimos desfiles de los grandes diseñadores como Gaultier, Chanel o Dolce & Gabanna. El precio es de 80£ por persona, pero incluyeuna copa de champán o un cóctel sin alcohol de temporada.

The Sketch en cambio es uno de los restaurantes más de moda de Londres. Yo diría que solamente por ver sus baños ya merece la pena. Uno de los más espectaculares por supuesto no está al alcance de todos los bolsillos y de nuevo el Afternoon Tea tiene un precio a partir de £75 por persona, 45 el de los niños.

Dónde tomar el té de las 5 en Londres: mejores Afternoon Tea (3)

The Shard

Este es sin lugar a dudas el lugar donde tomar el té de las 5 con mejores vistas de Londres. El que fue el edificio más alto de la Unión Europea (ya ni el más alto ni EU) tiene varios restaurantes donde tomar el afternoon teaAqua Shard,Oblix, TING.

Aunque si tengo que elegir no tengo ninguna dua, me quedo con el Aqua (en el apartado dónde tomar un afternoon tea en Londres con niños entenderás el motivo).

La lista de los lugares caros donde tomar el afternoon tea en Londres es infinita, y es que como te decía antes prácticamente todos los hoteles de lujo van a ofrecer esta tradición tan «british». Pero ahora vamos a hablar de lugares para todos los bolsillos:

Té de las 5 en Londres económico

Si, también es posible tomar un té de las 5 en Londres barato, o al menos sin tener que empeñar un riñon en el mercado negro.

The Wallace Collection

Aunque lo acaban de subir de precio, ahora cuesta 29,5 libras, puedes tomarlo como un 2×1. Y es que entrar a The Wallace Collection es gratis, por lo que, además del afternoon tea, podrás disfrutar de uno de los mejores museos gratuitos de Londres. El columpio de Fragonard, La dama del abanico de Velázquez, Tiziano, Rembrandt…serán tus compañeros en este té de las 5.

Dónde tomar el té de las 5 en Londres: mejores Afternoon Tea (4)

Browns

Esta cadena de restaurantes británicos tiene varias localizaciones en Londres (Victoria, Covent Garden, la City). Además de poder probar la gastronomía british lo que a nosotros nos interesa es que se puede tomar el afternoon tea por 24 libras por persona.

The English Rose café & Tea shop

Y es que los hoteles de lujo muy bien, pero si te quieres tomar el afternoon te en Londres en la típica tetería inglesa, The English Rose es tu lugar. He de decir que antes era más económico (36 para 2), pero aún así 44 libras para 2 personas no está nada mal. Sobre todo considerando que ha ganado durante 7 años el premio a la excelencia de Tripadvisor y que estarás a un paso de Buckingham Palace. Además si hace buen tiempo (a veces lo hace) lo sirven también para llevar, con lo que podrías hacer un picnic en el preciosa parque de St Jame’s con vistas al palacio.

Candella Tea Room

Otra tetería tradicional donde tomar el té de las 5 en Londres cerca del Palacio de Kengsington a buen precio, £24.95 es Candella. Eso sí, como el sitio es muy pequeñito y suele estar lleno te recomiendo reservar, realmente te recomiendo reservar siemore para cualquiera de los afternoon teas.

Dónde tomar el té de las 5 en Londres: mejores Afternoon Tea (5)

Café Rouge

Esta cadena francesa tiene varias localizaciones en Londres y, aunque en su página web pone £17.99, al menos de momento en el que queda al lado de la Catedral de San Pablo está a 15 libras por persona. Lo que lo convierte en el afternoon tea más barato de Londres. Como siempre termino al lado el Free tour por el Londres antiguo si veo que cambia el precio lo actualizaré.

Para ser sincera el té de las 5 más barato de Londres actualmente es el de la cadena Patisserie Valerie, ya que en página como buyagift lo puedes encontrar, al menos en este momento, por 25 libras para 2 personas.

En un crucero

Durante una hora y media conocerás Londres desde el agua mientras disfrutas de un típico afternoon tea en este Paseo en barco por el Támesis + Té de la tarde.

Además en páginas como Groupon o Woucher se pueden encontrar también muy buenas ofertas para tomar el afternoon tea en Londres.

¿Dónde tomar el té de las 5 en Londres con niños?

Aunque ya te conté que por ejemplo en el Ritz ofrecen un afternoon tea para niños me voy a centrar no tanto en los tradicionales, sino en los que ofrecen una experiencia divertida para los más peques de la casa (y no tan peques).

Té científico en el hotel Ampersand

Tras visitar en Museo de la ciencia ahora toca seguir haciendo experimentos esta vez con la comida! Astronautas de chocolate, galletas de dinosaurios, tubos de ensayo, planetas comestibles…uno de los mejores té de las 5 en Londres con niños. El precio no es económico £49.50 por adulto, £35.00 por niño, pero la experiencia es una pasada.

El té del sombrerero loco del Hotel Sanderson

Aunque esta sería la parte de dónde tomar el té de la tarde con niños en Londres si eres tan fan de Alicia en el país de las Maravillas como yo entonces es para ti. Esta merienda de locos cuesta £48 por adulto, 35 los niños.

Peppa Pig Afternoon Tea Bus Tour

Reconozco que yo no soy muy fan de Peppa, pero a los niños les encanta esta experiencia. Lo bueno es que si a ti tampoco te cae especialmente simpática al menos disfrutarás del recorrido por Londres a bordo de un típico autobús rojo de dos plantas mientras te tomas tu afternoon tea. Los precios varían según el día, hora, asiento elegido…pero van desde 48 por adulto y 38 por niño.

Afternoon tea de Charlie y la fábrica de chocolate en One Aldwych

Qué puedo decir, este té de la tarde de One Aldwych inspirado en la icónica historia de Roald Dahl es sin duda una de las experiencias más dulces para hacer en Londres. Un poco menos dulce es su precio, 58 por adulto y 38 por niño menor de 12 años.

Dónde tomar el té de las 5 en Londres: mejores Afternoon Tea (6)

El té de Sherlock Holmes

¿Sobra decir que los afternoon tea de Londres para niños molan mucho más que aquellos para adultos verdad? El Sherlock’s Mind Palace Afternoon Tea and Mini Mystery no solo se desarrolla en un «bar clandestino secreto» sino que además durante el afternoon tea tienes que poner a prueba tus habilidades como detective para resolver un caso. Para que quieres más Tomás! El precio son 39 libras por persona y, eso sí, la edad mínima son 10 años de edad.

Peter Pan en el Aqua Shard

Inspirándose en las aventuras de Peter Pan en la isla de Neverland, aqua shard ha creado el Peter Pan Afternoon Tea (52 libras por persona).

Por supuesto también hay la versión infantil, el ‘Never Grow Up’, para que tanto niños como adultos puedan ser transportados a un mundo de fantasía.

Además una parte del dinero va directamente al hospital al cual JM Barrie, autor de la obra, donó todos los derechos de autor de Peter Pan.

Dónde tomar el té de las 5 en Londres: mejores Afternoon Tea (7)

Antes de poner rumbo al país de nunca jamás no te olvides de tomar uno de los mejores té de las 5 de Londres! Espero que este artículo te haya servido para elegir o al menos para ponerte los dientes muy largos y endulzar un poco tu día.

Antes de irte, otros artículos que pueden resultarte muy útiles a la hora de planificar tu viaje:

  • Alojamiento barato en Londres: mejores zonas y hoteles recomendados
  • Los mejores Free Tours por Londres en español
  • 18 Lugares imprescindinles que visitar en Londres
  • Londres en 3 días: el mejor itinerario
  • Guía completa de los Cotswolds
  • Qué ver en Greenwich
  • Las leyes más absurdas de Londres (para echarte unas risas)

Y recuerda…«No dejes nunca de soñar. Solo quien sueña aprende a volar»

Dónde tomar el té de las 5 en Londres: mejores Afternoon Tea (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Moshe Kshlerin

Last Updated:

Views: 5646

Rating: 4.7 / 5 (57 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Moshe Kshlerin

Birthday: 1994-01-25

Address: Suite 609 315 Lupita Unions, Ronnieburgh, MI 62697

Phone: +2424755286529

Job: District Education Designer

Hobby: Yoga, Gunsmithing, Singing, 3D printing, Nordic skating, Soapmaking, Juggling

Introduction: My name is Moshe Kshlerin, I am a gleaming, attractive, outstanding, pleasant, delightful, outstanding, famous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.